Flor de Tierra Seca

Explorando el poder transformador de una mujer empoderada por la ONG México Tierra de Amaranto en una comunidad rural del centro de México.

 

En países en desarrollo como México, una de las preguntas inevitables es que se puede hacer para mejorar las condiciones de vida de la personas en comunidades rurales donde los índices de educación, nutrición, salud y pobreza son significativamente peores que los poblaciones en las ciudades. Aún cuando no hay respuestas fáciles, instituciones privadas y gubernamentales constantemente están buscando soluciones a este difícil problema. Una de estas instituciones es la ONG México Tierra de Amaranto fundada en el 2005 por Mary Delano para aprovechar las propiedades nutricionales extraordinarias del amaranto para generar cambio. El objetivo de esta exhibición es incrementar el apoyo para acelerar la velocidad del cambio y su alcance geográfico.

‘Flor de Tierra Seca’ es la historia de Margarita Domínguez Marcial, uno de los 600 habitantes de El Varal, que sólo terminó dos años de primaria por falta de recursos de sus padres.

 

Ella es un ejemplo de la situación de millones de mujeres en comunidades rurales de México. Esta colección de fotografías fue creada en un período de tres años por el fotógrafo de documental social Francisco Alcalá Torreslanda.

 

Cada pieza en la exhibición refleja diferentes aspectos de cómo El Varal y la población adyacente de Chiteje de Garabato están siendo transformadas de manera positiva con nuevas capacidades, producción de amaranto, una dieta más nutritiva, y con mayor servicio y colaboración entre las personas. Margarita quien ha sido empoderada por México Tierra de Amaranto con conocimiento, ética de trabajo, y otras herramientas está jugando un rol clave en la transformación.

Show More
 

Acerca del Proyecto

Cada cisterna de 12,000 litros sirve para el riego del traspatio de un solo hogar. Cuando los tanques son construidos por las mujeres de la comunidad su costo es aproximadamente la mitad de un tanque industrial.